Este municipio se ubica a 18 Km. de la ciudad de Pachuca. Es uno de los más jóvenes del estado pues apenas se creó en 1862, su cabecera municipal está entre las poblaciones más pintorescas de la región. Sin embargo, al estar entre Real del Monte y Huasca, poblaciones mineras con una rica herencia patrimonial que han recibido en los últimos años un gran impulso en su desarrollo turístico, pasa desapercibido. Curiosamente fue su ubicación geográfica la que lo convirtió en uno de los principales sitios para el establecimiento de haciendas de beneficio del mineral, de las cuales quedan muy pocos vestigios tanto materiales como inmateriales. Da la impresión de que aquí la tradición oral no ha contribuido a mantener vivo su pasado industrial.
Omitlán significa “lugar entre dos” en alusión a las dos grandes piedras que forman el Zumate que, con una altura de 3,000 msnm nos permite tener una vista panorámica que abarca el Parque Nacional de El Chico, los pueblos de Omitlán, Velasco y la comunidad de Venta de Guadalupe así como Real del Monte, Atotonilco El Grande y parte de municipio de Huasca. Desde ese punto se pueden apreciar muy bien los Jales de Velasco. Los jales son los residuos que quedan del mineral procesado al que ya se le ha extraído la plata y el oro. Siete fueron las haciendas de beneficio establecidas en esta población, lo que da cuenta de la importancia que tuvo entre finales del siglo XIX y principios del XX; en las de Sánchez y Velasco se procesaba mineral de Pachuca utilizando el sistema de toneles o Freiberg y la de Guerrero se consideró la más moderna del país en el momento de su inauguración en 1908.
Dentro del municipio, dividido sólo por una calle, se encuentra la comunidad de Velasco donde cada 26 de diciembre hay una gran fiesta patronal en honor del Señor de Velasco; por las características del lugar la ubicación de su iglesia, estamos seguros que fue parte de la hacienda de beneficio del mismo nombre. La hacienda y la chimenea que dan carácter a esta población son propiedad privada y sólo es posible admirarlas desde el exterior; sin embargo, recomendamos recorrer la comunidad. Es posible dejar el carro en la entrada y caminar alrededor de la hacienda serpenteada de árboles y agapandos. A un costado hay una pequeña casa con un arco gótico que le da un aire especial y justo enfrente, se encuentra el santuario del Señor de Velasco. Antes de llegar a este sitio y del mismo lado es posible apreciar la gran chimenea.
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
TURISMO CULTURAL EN SITIOS DE PATRIMONIO MINERO
Imágenes de archivo AHMMAC
imágenes contemporáneas Marco Antonio Hernández
© Copyright Todos los derechos reservados.